Seguramente en las ultimas semanas habrás oído hablar mucho del termino bot y quizás no entiendes porque suscita tanto interés el hecho de conversar con un software para pasar, por el momento, el rato y divertirnos un poco.

El hecho es que en los últimos años los grandes de la red han apostado muy fuerte por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y en estos momentos en el desarrollo de la misma, en forma de los llamados bots, insertados en aplicaciones como messenger, snapchap, skype, telegram, whatsapp… etc

Cortana
Desde hace unos años convivimos diariamente con aplicaciones similares de IA en nuestros dispositivos, en forma de asistentes virtuales como siri (en IOS), google now (en android) o el recién llegado cortana en (windows 10).

Una primera impresión nos llevaría a pensar que el interés en el desarrollo de estas IA sólo estaría en mejorar la experiencia de usuario final en el uso de los dispositivos en los que fuese aplicada, pero si bien es cierto esto… el verdadero objetivo final es otro u otros, veamos cuales.

Tanto los bots en aplicaciones, como los asistentes virtuales integrados en sistemas operativos tienen un elemento en común que lo vamos a definir de la forma más sencilla posible… «Aprenden de nosotros y mejoran la experiencia del usuario con el uso». Esta afirmación conlleva implícito el almacenamiento de información por parte del sistema, del uso por parte del usuario.

Un bot o un asistente personal podrá funcionar en base a patrones de comportamiento por parte de los usuarios de forma general, segmentado o individualmente.

Hace unos días, leía un artículo sobre las tendencias del marketing para los próximos años. El cuidado del contenido, el uso de la imagen y vídeo, y mejorar la experiencia del usuario haciéndola única, eran las principales tendencias.
Lo del contenido lo teníamos claro, el uso de la imagen y video ya estamos en ello… pero, personalizar la experiencia del usuario casi convirtiéndola en única es el reto en la actualidad, y es ahí donde entra en juego todo de lo que hemos hablado en este post.

En el marketing actual, el uso de los CRM (Customer Relationship Management) se ha utilizado por las marcas para posibilitar una atención al cliente personalizada. La intervención humana, en numerosas ocasiones, era imprescindible en cierto contacto con el cliente. El uso de bots y asistentes virtuales permitirá evitar esa intervención humana, disminuyendo errores en el soporte y ahorrando costes laborales en la empresa.

Her – la película
Los bots y asistentes virtuales serán capaces de ofrecernos experiencias de usuario únicas en un futuro muy próximo.
Sirva como ejemplo un par de situaciones que te serán familiares en unos pocos años:
– Estás en tu tienda online de ropa favorita y un asistente virtual te acompaña en el proceso de compra. Este asistente será capaz de analizar tu estilo a través de tus publicaciones en redes sociales, te conoce por anteriores procesos de compra y te aconsejará sobre lo que mejor va contigo.
– Escribes al soporte de una marca. Su asistente virtual te atiende, te conoce mejor que nadie y te da una experiencia de soporte personalizada. El servicio es capaz de detectar tu estado de ánimo y conoce tu perfil psicológico, adaptando la conversación a ese contexto personal.
– Llegas a aeropuerto y conversas con el asistente virtual que te informa sobre tu vuelo, retrasos, etc.

… y muchas situaciones más que se nos ocurran…

En definitiva, se abre un nuevo reto en el desarrollo de la IA que afectará a las relaciones comerciales entre marcas y clientes principalmente, y que puede plantear dudas en torno a la privacidad, pero eso lo trataremos en otros post.
Hasta este momento, sólo nos queda participar en el adiestramiento virtual de este software de IA en la actualidad. con los bots instalados en las aplicaciones mencionadas al principio del post. Veremos que depara el futuro